¿Qué es el curso CCNA?

El curso CCNA (Cisco Certified Network Associate) se subdivide en 4 cursos (CCNA1, 2, 3 y 4) normalmente de 84 horas cada uno, lo que hace un currículo de un total de 336 horas, y constituye el primer paso en la ruta de una certificación de gran conocimiento.

Este currículo se centra en la toma de decisiones y en la solución de problemas en un ambiente de red. Mediante laboratorios interactivos y sesiones teóricas, el curso brinda todos los conceptos básicos de las redes.

En líneas generales los alumnos aprenden:

• A diseñar e instalar redes y a detectar y solucionar problemas.
• Hardware y software de la computadora, terminología y protocolos de redes.
• Redes de área local y de área amplia.
• Cableado estructurado.
• Comunicaciones de red a red, entre otros.

Es importante resaltar que el currículo es neutral con respecto a fabricantes. Aunque durante el curso se utilice equipo Cisco para prácticas y para reforzar ciertos conceptos, los estudiantes adquieren una base muy amplia de conocimiento de la operación de redes, de las diferencias entre distintos tipos de productos para redes, cómo diseñar y solucionar problemas en redes y otros temas generales.
La serie de cursos que comprende CCNA, prepara a los alumnos para la certificación, a través del siguiente currículo:

CCNA1: Aspectos Básicas de Networking

Este curso presenta la arquitectura, la estructura, las funciones, los componentes y los modelos de Internet y de otras formas de computadora. Utiliza los modelos OSI y TCP en capas para examinar la naturaleza y las funciones de los protocolos y servicios en las capas de aplicación, red, enlace de datos y la capa física. A modo de base para el currículo, se presentan los principios y la estructura de direccionamiento IP y los aspectos fundamentales de los conceptos, los medios y las operaciones de Ethernet. Los laboratorios utilizan una “Internet modelo” para permitir que los estudiantes analicen datos reales sin afectar las redes de producción. Las actividades del Packet Tracer (PT) Ayudan a los estudiantes a analizar el funcionamiento de las redes y los protocolos, y o creer redes pequeñas en un entorno simulado. Al final del curso, los estudiantes aplican principios básicos de cableado, realizan configuraciones básicas de dispositivos de red tales como routers y switches, e implementan esquemas de direccionamiento IP para crear topologías LAN simples.

CCNA2: Conceptos y protocolos de enrutamiento

Este curso describe la arquitectura, los componentes y el funcionamiento de los routers y explica los principios de enrutamiento y de los protocolos de enrutamiento. Los estudiantes analizan, configuran, verifican y solucionan los problemas de los protocolos de enrutamiento principales: RIPv1, RIPv2, EIGRP y OSPF. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán reconocer y corregir fallas y problemas de enrutamiento comunes. En cada capitulo, los estudiantes completan una practica de laboratorio de procedimientos básicas, configuración, implementación y resolución de problemas. Las actividades del Packet Tracer refuerzan nuevo conceptos y permiten a los estudiantes modelar y analizar procesos de enrutamiento que puedan ser difíciles de visualizar o entender.

CCNA3:Redes inalámbricas y conmutación LAN

Este curso brinda un método integral, teórico y practico para aprender las tecnologías y los protocolos que se necesitan para diseñar e implementar una red conmutada convergente. Los estudiantes aprenden sobre el modelo de diseño de red jerárquico y el método de selección de dispositivos para cada capa. El curso explica como configurar un switch para una funcionalidad básica y como implementar LAN virtuales, VTP y enrutamiento entre VLAN en una red convergente. Se presentan las diferentes implementaciones del protocolo de Arbol de Expansión (STP) en una red convergente. Además, los estudiantes desarrollan el conocimiento y las habilidades que se necesitan para implementar una WLAN en una red pequeña y mediana.

CCNA4: Acceso a la WAN

Este curso analiza las tecnologías WAN y los servicios de red que se requieren para aplicaciones convergentes en redes empresariales. También emplea la arquitectura de red de Cisco para introducir los servicios de red integrados y explica como seleccionar los dispositivos y las tecnologías apropiadas para satisfacer los requisititos de red. Los estudiantes aprenden a implementar y configurar protocolos de enlace de datos comunes y a aplicar conceptos de seguridad de redes WAN, principios de tráfico, control de acceso y servicios de direccionamiento. Por ultimo, los estudiantes aprenden a detectar, resolver y corregir problemas comunes de implementación de redes empresariales